martes, 11 de diciembre de 2007

La Corte Constitucional en Colombia reglamenta el uso de celulares en centros de educación.

O más bien parece que establece la necesidad de su reglamentación por parte de los centros educativos. En todo caso, en noticia que leo en el Espectador, "un
reciente fallo de la Corte Constitucional establece que el uso de los
teléfonos celulares se debe reglamentar en los manuales de convivencia
de los colegios, pero no se puede prohibir, se violaría el libre
desarrollo de la personalidad"

Este problema que se veía venir con los nativos digitales, los cuales están creciendo con todo tipo de tecnologías de comunicación y que entienden hacen parte de cualquiera de sus rutinas, inclusive la educativa. El asunto tiene varios puntos interesantes a abordar.
Por un lado el rechazo de plano de los inmigrantes digitales a el uso dentro del aula por la falta de concentración del alumno y del resto de compañeros ya que la clásica bola de papel con mensaje incluido ha sido sustituido por sms. Pensar esto en términos de telefónia celular es algo iluso ya que en brever veremos tecnologías de comunicación integradas en todo tipo de prendas de vestir, u otros accesorios. ¿no será que debemos concentrarnos más bien en como integrar estas tecnologías dentro de nuestras estrategias de aprendizaje?
Por otro lado los nativos digitales son multitareas, es decir, tienen la capacidad, y el deber de supervivencia en la sociedad actual, de hacer varias cosas simultaneamente. Esto, ligado a lo anterior y de acuerdo a la apertura de la Corte en la reglamentación en Colombia, probablemente hará que las instituciones educativas empiecen a tener que plasmar en su ordenamiento regulador que apuesta a la sociedad del conocimiento están haciendo, de manera coherente y porque no, arriesgada. No basta con ver en sus planes educativos propuestas de incorporación a la sociedad del conocimiento. Hace falta ver que estas propuestas estén enlazadas con prácticas visibles en la cotidianeidad.



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